RUFEIL TRAS LA TORMENTA: “LA SITUACIÓN ES CRÍTICA Y ESTAMOS ASISTIENDO”

Por Soy del Este

DEPARTAMENTALES

El intendente de Gral. San Martín, Raúl Rufeil, recorrió ayer por la tarde y esta mañana, las zonas afectadas por la feroz tormenta de agua, viento y granizo que precipitó sobre buena parte del departamento, pasadas las 17 del día miércoles.

“Es una situación crítica y anormal porque hemos sufrido dos tormentas muy importantes durante esta temporada: la del 16 de diciembre y la de ayer”, comentó Rufeil y sostuvo que los daños llegan en muchas zonas al 100 por ciento.

“Ayer estuve en comunicación permanente con el vicegobernador (Mario Abed) y con el subsecretario de Agricultura (Sergio Moralejo) y hemos hecho la recorrida por las zonas afectadas”, agregó Rufeil y completó: “Vamos a tener una merma significativa en la producción y estamos trabajando con la Provincia por ayuda para el departamento en su economía regional. Es una situación difícil, especialmente para el productor primario y más pequeño”.


La tormenta que precipitó ayer por la tarde abarcó una franja de unos 5 km de ancha por otros 27 de larga: “Esto causó diferentes porcentajes de daño y los organismos provinciales serán los encargados de evaluar, de manera objetiva, el daño producido, que hoy puede ser de un determinado porcentaje, pero que suele aumentar con los días”, agregó Rufeil.

Herman Pérez, director de Defensa Civil de San Martín expresó: “Los daños en la zona rural han sido cuantiosos y la poca uva que quedaba por recolectar, luego de la granizada de diciembre, ha sido afectada. Esto es grave y también es grave en las zonas céntricas, donde tenemos muchos techos rotos, membranas levantadas y agujereadas”.

Según Pérez, “el gran foco de granizo pasó por El Ramblón, y hubo una amplia franja que abarcó desde Palmira hasta el límite con Santa Rosa. Por suerte no hubo denuncias por heridos”.


Palmira fue otra de las zonas afectadas por la tormenta y desde la Delegación municipal señalaron que “si bien no se han registrado heridos hasta el momento, sí se han denunciado voladura de techos y otros deterioros ocasionados por la tormenta de agua, viento y granizo. Son algo más de 70 las intervenciones en las que el Municipio atendió diversos tipos de emergencias, a raíz de daños en viviendas”.

Por otro lado, Rufeil sostuvo que más allá de los daños en los cultivos “hubo daños importantes también en viviendas, especialmente en techos. Desde Desarrollo Social, Defensa Civil, Hacienda y Desarrollo Económico están trabajando en eso y ya hemos dado más de 200 soluciones de forma inmediata”.

ASISTENCIA A PRODUCTORES Y TRABAJADORES

Se está instrumentando desde la Municipalidad de General San Martín, en conjunto con el gobierno provincial, a través del ministerio de Economía, diferentes medidas para paliar esta emergencia agropecuaria y Social, que alcancen a los productores, contratistas y trabajadores rurales.

Los mismos, serán asistidos con la finalidad de garantizar la sanidad vegetal en la producción y la cosecha. También, recibirán asistencia correspondiente los trabajadores rurales con programas de trabajo para atenuar ésta difícil situación.

En referencia a los daños ocasionados, en viviendas, el municipio otorgara la ayuda necesaria a través de la Dirección de Desarrollo Social. De acuerdo a lo acordado con el ministerio de Economía de la provincia, se realizarán las siguientes acciones:

-Se otorgará a través del programa SOLAR (Sostenimiento a Labores Agrícolas y Rurales), la suma de 18 mil pesos por 3 meses, hasta 5 personas por propiedad lo que significan un total de 270 mil pesos, por fincas  que se vean afectadas en más de un 80% de daños (desastre agropecuario).
-Programa de fertilización con participación del ISCAMEN, con el objetivo de recuperar y fortalecer la planta, y promover su pronta recuperación para este año y el venidero. Con ello se busca evitar 
–por la cercanía con la cosecha- la utilización de productos nocivos para la producción.
-Créditos a tasa subsidiada del Fondo de la Transformación y el Crecimiento, consistente en la suma de hasta 750 mil pesos con un año de gracia y mínimos requisitos.
-El gobierno provincial continúa con la ayuda para productores que sean alcanzados por la emergencia económica (50 al 80%), consistente en descuentos en el pago de servicios y beneficios impositivos.


IMPORTANTE RESPUESTA DE LA COMUNA CON AYUDA A  LOS AFECTADOS EN EL ESPINO

En San Martín, otras de las zonas afectadas por la inclemencia meteorológica de este miércoles es el distrito de El Espino. En ese sentido, desde la delegación municipal, se trabaja desde ayer en el relevamiento de los damnificados y se está abasteciendo con alimentos, nylon y prendas de vestir a medio centenar de familias. Debido a la precariedad de las viviendas, en muchas situaciones, las intervenciones se realizaron con extrema urgencia.  

Esta mañana en la delegación municipal de Buen Orden, el Espino y Chivilcoy, junto con la colaboración del área de Desarrollo Social de la comuna, se está atendiendo vecinos y comenzó raudamente la entrega de la ayuda. Se espera que en las próximas horas lleguen nuevos elementos que serán canalizados para optimizar la entrega de los recursos. 

“Durante el jueves atenderemos hasta las 18 horas y mañana arrancamos nuevamente a las 8 de la mañana. Seguimos seleccionando materiales y entregando ayuda. Ayer estuvimos desde la tarde hasta últimas horas de la noche visitando casas dañadas y familias que necesitaban ayuda. Estamos entregando cortes de nylon, leche, azúcar, galletas y zapatillas por el momento, aunque se ampliará en las próximas horas los elementos a suministrar”, aseguró Betiana Cárdenas, delegada de Buen Orden, El Espino y Chivilcoy. 

Desde la delegación agradecen el inestimable aporte del Jardín Maternal de Buen Orden “Piolín” y de la Asociación Civil “Cadena de Relevos”, quienes aportaron elementos para estas familias sanmartinianas.


FUERTE GOLPE A LA PRODUCCIÓN, 200 DENUNCIAS POR TECHOS

La tormenta que precipitó sobre San Martín ayer por la tarde, no sólo ha dejado devastada la producción de frutales y viñedos, además de árboles en el piso, sino que ha provocado roturas de techos, inundaciones en viviendas y algunas evacuaciones por temor a derrumbes o electrocución.

Herman Pérez, director de Defensa Civil de San Martín expresó: “Los daños en la zona rural han sido cuantiosos y la poca uva que quedaba por recolectar, luego de la granizada de diciembre, ha sido afectada. Esto es grave y también es grave en las zonas céntricas, donde tenemos muchos techos rotos, membranas levantadas y agujereadas”.

En el barrio Norte, donde hay viviendas humildes hay  varias en peligro de electrocución: “Hemos dado parte a la cooperativa de electrificación rural Alto Verde y Algarrobo Grande quienes se encargaron de los cortes”, agregó Pérez.

Por otra parte, el funcionario expresó haber recibido “más de 170 denuncias y hemos salido a responder a esos llamados en sitios como El Espino. Desde temprano Defensa Civil y Servicios Públicos despejando calzadas y por supuesto, también trabaja Desarrollo Social, que visita cada una de las viviendas afectadas para el reparo de las familias con colchones nylon, frazadas”.

Según Pérez, “el gran foco de granizo pasó por El Ramblón, y hubo una amplia franja que abarcó desde Palmira hasta el límite con Santa Rosa. Por suerte no hubo denuncias por heridos”.  

Los pocos evacuados que hubo ayer se trasladaron hasta la Escuela Dos de Abril, pero cuando la tormenta calmó, la gente fue volviendo a sus viviendas, también por el temor de que la inseguridad y los robos les jueguen una mala pasada.


Fuente y fotos: Municipalidad de San Martín

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE