UNA PERSONA FUE CONDENADA A PRISIÓN EFECTIVA POR ADULTERAR MEDIDORES DE LUZ

Por Soy del Este
Foto: Gentileza

NACIONALES - POLICIALES

Luego de una investigación enfocada en combatir el fraude eléctrico, la Justicia condenó a una persona, de oficio electricista, que ofrecía “sus servicios para reducir el consumo energético” a través de la manipulación fraudulenta de medidores.

Además de realizar esta tarea para terceros, la empresa eléctrica EDEN constató, con acompañamiento de escribano público en el domicilio particular del sospechoso, que su propio medidor estaba adulterado, configurándose de este modo el delito de estafa.

Con todas las pruebas colectadas, la Distribuidora se presentó como denunciante penal, y la UFI 3 de Mercedes, en destacable labor, instruyó la investigación y el caso. Finalmente a instancias de la UFIJ 4, el pasado 17 de febrero, el Juzgado en lo Correccional N°4 Departamental dictó sentencia condenando al imputado como autor material penalmente responsable del delito de estafa, con condena de cumplimiento efectivo.

Desde EDEN creen que es importante señalar que no solo las conexiones clandestinas constituyen delito penal por hurto de energía (art. 162 del Código Penal), sino que, en casos de manipulación fraudulenta de medidores, tiene la misma responsabilidad penal quien se presta a concretar el ilícito como quien solicita la acción, de acuerdo al art. 172 del Código Penal.

Además, en ambos casos las multas y penalidades derivadas del ilícito son retroactivas y se aplica el cálculo de la energía robada con un máximo de hasta un año según la normativa vigente.

Cabe recordar que la manipulación de medidores e instalaciones eléctricas por parte de personas ajenas a la Distribuidora y el uso de materiales fuera de la norma provocan un grave riesgo para la salud y la vida de los habitantes del domicilio o comercio con la posibilidad de incendios, cortocircuitos y daño irreparable de artefactos eléctricos.

EDEN alienta a los usuarios a regularizar su situación para evitar multas y sanciones penales y a denunciar a quienes ofrezcan este tipo de servicio, a través del whatsapp 3364 52-6944 wa.me/543364526944 y la Sucursal Virtual.

Fuente: Noticias Mercedinas

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE