EL PEQUE SISTI BUSCARÁ CRECER EN ITALIA

Por Jorge Ruiz
TW: @JorgitoRuiz
Fotos: Archivo

HOCKEY S/PATINES: ASOCIACIÓN MENDOCINA DE PATÍN / LEGA NAZIONALE

El jugador sanmartiniano Walter Sisti tiene la oportunidad de seguir su carrera en el hockey sobre patines europeo. Específicamente el Peque, surgido en Club Casa de Italia y que pasó por Medano de Oro de San Juan, se transformará en refuerzo de la versión B del Hockey Club Forte deir Marmi, que milita en la Serie A2 del hockey italiano.

Pasado el mediodía de este miércoles, Walter Sisti emprenderá viaje hacia el viejo continente con destino a Italia. Allí el Peque seguirá su carrera en el hockey sobre patines tano al sumarse a una importante institución. Su nuevo club será el Forte dei Marmi, aunque por lo pronto su primera temporada la disputará en el equipo "B" que integra la Serie A2.

Walter junto a su padre Marcelo.

Miembro de una familia conectada al hockey patín, teniendo en cuenta que su padre y su tío fueron jugadores y que su abuelo, que si bien no fue jugador, fue quien inició el camino al llevar a sus hijos hacia esta disciplina; Walter comenzó su camino desde temprana edad en el Club Casa de Italia. Pese a que su padre y su tío comenzaron en el Atlético Club San Martín, donde su abuelo integraba la comisión, el Peque creció siempre viendo los partidos del Italiano, donde jugaba su tío (su padre ya no jugaba).

"Con 1 año y medio casi 2 ya patinaba. Y con 2 años y medio casi 3, mi técnico de escuelita Mario Sánchez (actual DT de Primera) le dijo a mi papá que ya era muy insoportable para estar en la escuelita, que iba a tener que empezar a jugar partidos. Así que empecé a jugar partidos a los 3 años en Mini y como es una categoría para más grandes estuve como 5 años en Mini (risas). Y desde ahí no me baje nunca más de los patines", expresó el joven sanmartiniano sobre sus inicios.

Fede Ambrosio con lo colores de Forte dei Marmi.

Respecto a su llegada al Forte dei Marmi donde se encuentra y se destaca el también sanmartiniano Federico Ambrosio, el ahora ex jugador del club de esquina Mármol-Marconi, comentó: "Mi llegada se da mediante el Fede, ya que cuando yo llego de San Juan me llamó; porque el año pasado yo también estaba por irme a Italia y me estuve mensajeando con él para ver cómo eran las cosas y todo y quedó buena relación. Y ahora me escribió cuando empezó la cuarentena que existía esa posibilidad, que el club quería un extranjero para jugar la Champions (Euroliga) porque en A1 hay cuatro extranjeros, que es lo que permite la liga italiana y para Champions se permiten cinco, y querían uno más para completar ese cupo. La idea era jugar Champions con los de A1 una vez al mes y complementar con liga italiana con el equipo de A2 para no estar tan parado".

Lamentablemente la posibilidad de jugar la WSE Euroleague y compartir partidos con Ambrosio quedó trunca porque el Forte dei Marmi se bajó de dicha competencia para la temporada 2020/21 por la situación que se atraviesa con la pandemia de covid-19 y ya tiene sus cuatro extranjeros para la Serie A1. Pero sí podrá compartir entrenamientos con el conjunto de A1 y disputar la competencia de la Serie A2.

Sobre esto el joven esteño menisfestó: "Creo que para mí es mucho mejor ya que puedo tener una temporada para adaptarme al hockey italiano y después dar el paso hacia A1 la temporada siguiente. Así que la tomo como una temporada de adaptación más que nada".


Antes de irse a su primera incursión por Europa, Sisti tuvo su primera travesía fuera de Mendoza jugando en Medano de Oro de San Juan, en cuanto a este paso analizó: "Me fue muy bien. Conocí un hockey bastante diferente y creo que me cambió en lo personal también con respecto al hockey, ya que al estar solo y jugar con jugadores de experiencia te hace abrir mucho la cabeza. Ese paso por San Juan me hizo ver el hockey de otra manera y pensar mucho más adentro de la cancha, que cuando era más chico no lo hacía, por un tema de experiencia también".

"Fue un paso muy lindo, teníamos un lindo equipo, peleamos todos los torneos. En el Torneo del Sol perdimos la final, clasificamos para Liga Nacional A1 este año que lamentantablemente no se pudo jugar y este año también habíamos armado un lindo equipo, así que me quedo con las ganas de ganar algo también en San Juan", agregó sobre su estadía en Medano de Oro y a su vez dejó abierta la puerta para volver a San Juan.


A la hora de recordar su salida de Casa de Italia, Walter señaló: "Dejar Casa de Italia no podría decir si fue una sensación linda o fea porque me he críado en el club y tengo la mejor relación con toda la gemte del club. Es más, como que nunca lo dejé porque cuando jugaba en San Juan y terminábamos antes allá o los viernes tenía libre, me venía a mi casa los viernes a la mañana y siempre que estaba acá en Mendoza iba a entrenar al club. Entrenaba con mis compañeros de Casa de Italia, así que nunca lo dejé definitivamente. Siempre he tenido contacto y he seguido entrenando, hasta el día de hoy en época de pandemia cuando se ha podido entrenar".

Y continuó: "Jugarndo la temporada en San Juan se sintió la diferencia, la gente de Casa de Italia es muy seguidora, siempre teníamos mucha gente en los partidos, eso también se sentía un poco. Gracias a Dios se pudo dar lo del Panamericano del año pasado que volví a vestir la camiseta del club y eso me dejó muy contento, y más que hicimos un papel extraordinario. Me dejó contento volver ese tiempito a Casa de Italia".


Además de jugar al hockey sobre patines, Sisti estaba estudiando pero eso se complicó: "Me fui de Mendoza a San Juan en 2018, estaba estudiando Radiología y seguí con la carrera allá en San Juan pero no pude seguir ya que allá entrenábamos en la siesta y yo cursaba en la siesta. Tuve que dejarlo de un lado, obviamente volveré a retomar. Cuando pasó eso me dediqué plenamente al hockey ya que se toma muy profesional en San Juan. Era otra vida, me encantó ese ambiente de San Juan y lo volvería a repetir mil veces".

Justamente el profesionalismo que vivió en el hockey sanjuanino parece ser un generador de la intención de tomar este nuevo rumbo que seguirá, y así lo explicó: "Irme afuera lo tomo como en busca de un profesionalismo, si bien justo se da en este momento de pandemia y que la situación del país no es la mejor; pero yo lo busco con ese motivo, de conocer el hockey europeo, ver cómo se vive, cómo se siente el hockey en Europa y obviamente buscando el profesionalismo, eso sin dudas. Una vez que vas ya entras en ese mundo del profesionalismo".

A la hora del repaso de sensaciones por dejar Argentina y algo conmovido por esto, señaló: "Las sensaciones son siempre las mismas. Extrañar a toda la familia, estar lejos de casa, lejos de los amigos, ojalá me sienta muy acogido por el club y que eso haga que el tiempo se pase más rápido. Si bien no dura mucho la temporada, que son 9 meses, creería que en 9 meses voy a estar de vuelta si Dios quiere de vacaciones".

TE PUEDE INTERESAR:


Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE