EL DEPORTE DE LA ZONA ESTE SE SIENTE DISCRIMINADO Y PERJUDICADO POR EL GOBIERNO PROVINCIAL

Por Soy del Este
Foto: Archivo

POLIDEPORTIVO

Luego de la medida de restricción tomada por la Subsecretaría de Deportes de la Provincia de Mendoza para impedir las competencias deportivas entre equipos de las diferentes regiones del territorio, se generó una gran polémica en las diferentes Asociaciones, Federaciones, Uniones y Ligas. Es que los distintos equipos del Este de cada disciplina compite en todos los certámenes con conjuntos de Gran Mendoza y no podrían continuar la disputa normal de su actividad. Esperan marcha atrás para dicha resolución.

Tras cumplir los 9 días de confinamiento estricto marcados por el DNU nacional del 21 de mayo, donde no hubo actividad deportiva, se esperaba que este fin de semana (al no adherirse Mendoza a las restricciones del sábado 5 y el domingo 6) se retomará con normalidad, siempre bajo las medidas actuales y los protocolos pertinentes, toda la actividad deportiva para cada disciplina. Pero llegó un anunció que modificó todo.

Desde el Gobierno provincial decidieron ampliar las medidas de restricción adoptadas oportunamente con relación a la práctica y competencia deportiva, teniendo como fin mitigar la propagación del virus y para prevenir y contener su impacto sanitario. Aunque ciertamente no tuvieron todas las consideraciones necesarias.

Es así que decidieron que se podrá continuar con las disposiciones vigentes a la fecha, a las cuales se agregarán las ampliaciones y modificaciones que se detallan en la presente norma:


LA SUBSECRETARÍA DE DEPORTES RESUELVE:

Artículo 1º: Suspéndase en todo el ámbito territorial de la provincia la realización de competencias deportivas amateurs que impliquen traslados entre las distintas regiones de la provincia (Gran Mendoza, Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur). Esta restricción tendrá vigencia para todas las categorías y para encuentros deportivos de cualquier tipo.

Y como era de esperarse, esto afectó a cada una de las competencias deportivas de nuestra provincia donde intervienen equipos de diferentes regiones. Los grandes perjudicados han sido los clubes de la Zona Este y en menor medida los de la Zona Sur. Y el enojo que ha producido la determinación del gobierno provincial es muy grande porque no podrían tener competencia y sólo su actividad se reduciría a entrenar.

Los diferentes entes que nuclean a las distintas disciplinas deportivas han ido tomando decisiones al respecto y ciertamente la mayoría terminar por excluir a los elencos esteños, al menos hasta que dure esta resolución que impide las competencias entre regiones. Hacemos un repaso por algunos de los entes:


-Liga Mendocina de Fútbol: Este fin de semana se jugará la Fecha 3 del torneo Anual 2021. Solamente un partido sería postergado (Independiente Rivadavia vs Centro Deportivo Rivadavia), ya que Atlético Club San Martín y Club Atlético Palmira juegan entre sí. Pero para la continuidad del certamen y en las categorías inferiores, los encuentros de estos tres equipos con elencos del Gran Mendoza serían postergados y reprogramados. Los jugadores de la Zona Este elevaron una nota al gobierno provincial para que revean la resolución.


-Federación de Básquet de la Provincia de Mendoza: El torneo Apertura 2021 continuará para todas las categorías, pero comunicaron que se suspenden todos los partidos interdepartamentales, fuera del Gran Mendoza (Zona Este, Valle de Uco y Zona Sur) y de todas sus categorías. De esta manera, Atlético Club San Martín "A" y "B", Rivadavia Básquet y Municipalidad de Junín "A""B" no podrán tener acción hasta nuevo aviso. Aunque claro, la competencia no podrá avanzar demasiado porque la intervención de estos tres es necesaria para la continuidad de la misma.


-Asociación Mendocina de Patín: No suspendió la competencia actual, pero sí resolvieron suspender la programación de partidos interzonales (Zona Centro vs Zona Este y viceversa), en todas sus categorías. Claro que la situación para dar continuidad al certamen será difícil, al menos en la rama masculina, ya que son cinco los equipos del este mendocino: Asociación La Colonia JunínAtlético Club San Martín, Club Atlético Palmira, Club Casa de Italia y Club Social y Deportivo Bernardino Rivadavia. En el femenino, Palmira y San Martín cuentan con diferentes categorías.

-Asociación Amateur Mendocina de Hockey sobre césped: Suspendió el torneo Apertura 2021 en las instancias en el que se encuentra al día de la fecha tanto en damas (en las tres categorías) como en caballeros en todas sus divisiones competitivas y dar inicio este fin de semana próximo al Torneo Mendocino, del cual participarán sólo los equipos del Gran Mendoza. Y una vez concluido este certamen, y si las restricciones lo permiten, retomar con el torneo Apertura. De esta forma, tanto Club Tacurú Rugby & Hockey como Centro Deportivo Rivadavia se ven seriamente afectados, ya que no podrán tener competencia, para la que se prepararon de gran manera y con mucho esfuerzo para ser protagonistas y luchar por el ascenso, algo por lo que que estaban muy encaminados los dos clubes.


-Federación de Fútbol de Salón de Mendoza: La competencia del torneo Apertura 2021 no se detiene, pero los encuentros que tienen como protagonistas a los elencos esteños han quedado suspendidos hasta nuevo aviso. Vale recordar que el certamen llegaba a instancias decisivas y la mayoría de los equipos del Este son protagonistas. Los perjudicados son Municipalidad de Gral. San Martín, Municipalidad de Junín "A" y "B", Palmira Futsal y Rivadavia Futsal "A" y "B". Todos estos tienen representación tanto en masculino como femenino.

-Asociación Mendocina de Balonmano: Continuarán la competencia y trabajan en la coordinación de partidos que se van a poder disputar entre los equipos de una misma región. Hay que mencionar que participan conjuntos de Gran Mendoza, Zona Este y Valle de Uco. Los perjudicados de nuestra zona serían Municipalidad de Gral. San Martín (Palmira Handball) y Municipalidad de Junín.


-Federación Mendocina de Vóleibol: Este miércoles mantendrán una reunión vía Zoom los delegados de las diferentes instituciones. Aunque ciertamente la situación es similar al resto porque además de los equipos del Este también intervienen conjuntos del Valle de Uco. De nuestra zona se verían afectados Municipalidad de Gral. San Martín, Municipalidad de Junín y Centro Social Agustín Álvarez Rivadavia Vóley.

-Unión de Rugby de Cuyo: Aún no se han tomado determinaciones en cuanto a sus competencias, aguardan para tener mayor información porque vale recordar que también intervienen equipos de San Juan en los certámenes. En cuanto a los elencos esteños, los que forman parte de la URC son Club Tacurú Rugby & Hockey, Rivadavia Rugby Club y Calandrias Rugby Junín.


Lo que no se termina de entender es por qué se pretende limitar la circulación de las personas en el deporte entre regiones cuando cada disciplina cumple estrictos protocolos. La circulación implica un traslado directo al escenario donde se disputa el encuentro y el inmediato regreso, algunos ya van cambiados y no ocupan vestuarios, no hay tercer tiempo, ni socialización posterior, algunos con suerte concluyen sus partidos antes del límite horario para circulación nocturna.

Vale recordar que no está permitido el público en los eventos deportivos en espacios cerrados ni al aire libre, por tanto el número de personas que asiste a las competencias o encuentros se reduce notoriamente. Y las delegaciones de los equipos no suelen contar con más de 30 personas.

TE PUEDE INTERESAR:



Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE