"MOSTRAR GESTIÓN ES LA MEJOR FORMA DE HACER CAMPAÑA"

 

Fotos: Gentileza

POLÍTICA

Hernán Amat, secretario de Gobierno del departamento de Rivadavia y candidato a concejal por el Frente Cambia Mendoza, dialogó mano a mano con SOY DEL ESTE, de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre. El oficialismo se impuso en las PASO,  pero necesita aumentar la cantidad de votos  para mantener la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante.

- ¿Cómo vivís los últimos meses  en el poder ejecutivo?
-Con mucha tranquilidad. Si bien las elecciones son el próximo 14 de noviembre, estaríamos asumiendo el 30 de abril del próximo año. Por ende, me quedarían algunos meses para continuar en mi cargo, si así lo desea el intendente. Seguimos trabajando con mucho compromiso. Al margen de que estamos en campaña, la mente siempre está puesta en la gestión, porque creemos que esa es la mejor manera de hacer campaña, mostrando obras.

- ¿La decisión de dejar tu cargo como secretario de Gobierno y pasar a ser concejal, fue un pedido tuyo?
-Fue una decisión de equipo. El intendente pidió que fuera yo quien encabezara la lista, ya que soy una persona de su confianza y  sé cómo se ha trabajado en estos casi seis años de su gestión. Cuando me lo pidieron, automáticamente acepté, porque como siempre dije, donde el intendente y el frente me necesiten, voy a aportar mi granito de arena. Sé que este nuevo desafío será una gran responsabilidad. 



-Miguel Ronco dijo, en una entrevista pasada, que se generó mucha confusión en las PASO por la cantidad de listas que participaron y que ahora en noviembre, sacarán una mayor cantidad de votos. ¿Coincidís?
-Sí, por supuesto. Los antecedentes marcan eso, sobre todo en 2017 y 2019. En las PASO hay una gran variedad de listas, pero en las elecciones generales suele haber una polarización. 

- ¿Cómo imaginás esa elección del 14 de noviembre en Rivadavia?
-Es muy probable que se repita esa polarización entre el Frente Cambia Mendoza y el Frente de Todos. Uno nota eso en la calle, más allá de que no manejamos estadísticas. La gente nos ha recibido muy bien y hemos aclarado algunas dudas que tenían los vecinos sobre las listas y los distintos candidatos. 

- ¿La gente sabe lo que se vota en esta elección?
-Sí, no hay que subestimar a los votantes. Está claro que el argentino es muy inteligente y hay que ser respetuoso del electorado. Uno nota en el diálogo que tenemos con los vecinos, de que es una elección importante no sólo en lo local, sino también a nivel provincial y nacional. 



- Anunciaron un aumento para los empleados municipales...
-Sí. Lo veníamos evaluando con el sindicato SOEM. Se acordó un 20% de aumento en octubre más un bono de tres mil pesos  no remunerativo  y un  8% en enero, lo que equivale a un 48% de aumento en el acumulado anual. A eso le sumamos  los bonos que entregamos  durante el 2021 hacen un total cercano al 80% de incremento salarial. Además, hay un bono de 5 mil pesos para el 8 de noviembre por el día del empleado municipal y uno de 10 mil de fin de año y reyes, que se divide en dos pagos de 5 mil. 

Hubo un diario provincial que de manera malintencionada dio a entender que el plan "platita" llegó a Rivadavia. Esto no es así, ya que en los últimos años venimos entregando estos bonos, para poder contrarrestar la inflación nacional. Los empleados estatales de toda la provincia, por una cuestión de presupuesto, tienen sueldos bajos, entonces se intenta equilibrar con los distintos bonos.    

- ¿Cuál es tu opinión sobre el peronismo rivadaviense?
-Lo veo al igual que en la provincia y en la Nación: con poca aceptación. El Frente de Todos en Rivadavia es La Cámpora y Cristina. Me da la sensación que esa es la mirada que tiene la gente. No conozco a Juan Manuel Villalba, lo respeto como joven político, pero me parece que, a nivel provincial, y por ende también en Rivadavia, van a tener una elección acorde a lo que sucedió con el oficialismo nacional en las PASO. 



- ¿Y a Ricardo Mansur y el Partido Verde?
-También lo respeto como dirigente y como un exintendente del departamento. Pero como lo dije en otras oportunidades, creo que equivocó el camino y ha traicionado las bases y los principios de su partido. Todo por una aspiración personal. El Partido Verde lo único que hace es buscar lugares en la política para beneficios personales, y no gestionar por el bien de la población. En el final de su carrera política, Mansur podría estar acompañando al partido que lo hizo ser quien fue.

 - ¿Pensás en 2023?
-De ninguna manera. En la vida uno tiene que ir paso a paso. Hay que seguir trabajando y sumar desde el lugar donde te toca estar. Cuando uno piensa más adelante de lo que está pasando, se pueden cometer errores. 

- ¿Qué proyectos vas a proponer desde el Honorable Concejo Deliberante?
-Mi enfoque está en trabajar fuertemente en el desarrollo del departamento, sobre todo en el sector productivo, para brindar todas las herramientas posibles para que se genere inversión genuina. También trabajar por los jóvenes para una mayor oferta educativa y que puedan trabajar aquí, sin tener que irse a otro lado. Hay que hacer mucho hincapié en la agenda ambiental y en la modernización del departamento. Sueño con que Rivadavia sea una ciudad inteligente. 

- ¿Qué sería una ciudad inteligente?
-Una smart city (ciudad inteligente en inglés) hace referencia a la tecnología volcada al beneficio y la optimización de los recursos. Uno de ellos, está en tener sistemas de cámaras de seguridad integradas. Otro ejemplo son los contenedores con chip, que te marcan cuándo están llenos, y también invertir en un sistema de inteligencia para detectar luminarias quemadas. Básicamente es eso, un sueño propio que por supuesto lo venimos charlando y trabajando con el equipo. 



-A esta altura del año, comienza a estar en la agenda del público el Festival Rivadavia Canta Al País. ¿Qué novedades hay?
-Hemos charlado muy poco con la comisión del festival. Pero sin dudas habrá una nueva edición en 2022 y la fecha tentativa es la primera semana de febrero. No hay artistas confirmados, intentaremos que sea algo lindo, pero no tan masivo porque no sabemos qué sucederá con la pandemia.

- ¿Y la nueva terminal?
-Está listo el pliego de licitación. Estamos tratando de destrabar una situación de usurpación en los terrenos. El resto, está todo encaminado. Es un proyecto hermoso que va a tender a un desarrollo importante para el departamento, porque además de la terminal, estará integrado a un paseo de compras, lo que le dará un salto de calidad y un desarrollo mayor a Rivadavia. 

- ¿Cuál es el mensaje para los rivadavienses de cara al 14 de noviembre?
-Que confíen en este equipo y en esta gestión. Se han logrado muchas cosas, no sólo en el departamento, sino también en la provincia. Queremos seguir transformando Rivadavia y esto se logra con un equipo y nosotros tenemos para mostrarlo.



TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE