EL PERRO PIERDE EL PELO PERO NO LAS MAÑAS: CON GOL DE VERA EN EL FINAL, RUGIÓ EL LEÓN EN EL DEBUT

Por Gustavo Miguez
Fotos: Jorge Ruiz

FÚTBOL - TRFA

Atlético Club San Martín se impuso por 2 a 1 como local frente a Fundación Amigos por el Deporte en la 1ª fecha de la Zona 3 en la Región Cuyo por el Torneo Regional Federal Amateur 2021-2022. En un partido parejo, de arbitraje polémico, el Chacarero consiguió sumar de a tres gracias a un gol de Jesús "Perro" Vera en tiempo agregado.

Después de nueve meses sin competencia en torneos federales, el Chacarero comenzó una nueva ilusión en busca del ascenso. La última presentación había sido ante el mismo FADEP, por la final de la Región Cuyo del Torneo Regional Amateur 2021. En aquella oportunidad fue derrota y eliminación para los entonces dirigidos por Lucio Ramos. 


El partido empezó con las imprecisiones típicas de un debut. El trámite se volvió algo alborotado y ninguno de los dos equipos parecía encontrarse desde lo futbolístico. Aunque el que pudo aprovechar el contexto del comienzo fue el León. A los 7', Méndez metió un centro hacía atrás, la jugada se ensució y la pelota le quedó boyando a Amaya en la medialuna para sacar un disparo fortísimo que sorprendió al arquero López y se coló en el arco. Casi sin pensar, el Albirrojo inició de la mejor manera en su estreno. 

Los errores seguían en la visita y San Martín no conseguía aprovechar las situaciones que se le presentaban. Todavía se estaba acomodando en el encuentro. Y de a poco el contexto de partido se iba equiparando. Tanto así que el Cóndor tuvo dos antes de llegar al empate: la primera en un tiro libre de Quiroga que despejó Bargardino, y otra en un tremendo atajadón del arquero local sobre Miranda.


A los 31' llegó la paridad para el conjunto de Carrodilla y la polémica: Sandoval quedó tendido en el piso por un golpe de Miranda en el rostro, y a la vez el delantero recibía falta de Castagno. El árbitro Castellino sancionó falta, el delantero de FADEP movió rápido con el aval del juez, mientras continuaba en el piso el lateral local, recibió Quiroga por ese sector, centró y encontró a Sevillano a la carrera para fusilar de un cabezazo a Bangardino y estampar el empate. Ahí llegó la protesta de todo San Martín y las amonestaciones para Méndez y el DT Abaurre. 

Con el gol, los de Albornoz no solo igualaron el marcador, sino que también emparejaron el trámite. También el anfitrión sufría por la salida por lesión de Ulloa, cuyo lugar en el lateral era ocupado por el central juvenil Rodríguez. El Chaca pudo ponerse arriba otra vez en una jugada donde Alí ingresó al área e inexplicablemente no pudo acomodarse para rematar cómodo o dejar bien posicionados a sus compañeros que ingresaban por el medio y el otro costado. Así se iba la primera etapa.


La segunda etapa empezó con cambios en el local. Afuera Méndez y Soria, adentro Soto y Vera. El Cachorro necesitaba un equipo más profundo y la presencia en el área rival que no tuvo en el primer tiempo. Aunque los minutos iban transcurriendo y ninguno de los dos equipos lograba desnivelar ni preocupar al rival. El trámite se había hecho bastante chato y no había mucho para destacar.

San Martín contaba con algunas acciones de pelota parada, pero cuando el balón aéreo iba cayendo al área, Castellino se sacaba de encima la situación cobrando falta en ataque, algo que no sucedió sólo una vez sino varias. Cuando esta etapa iba llegando a le media hora de juego, Leuzzi derribó a Navarro y recibió su segunda amarilla. Aquí se adelantó un poco más el León para provechar la superioridad numérica.


Y sobre los 34', Soto desbordó y mandó el centro al medio pero Vera no pudo conectar de cabeza. Minutos más tarde, Navarro probó con un disparo que viboreó y el arquero López despejó. Cuando se arrimaba con mayor peligro el dueño de casa, a los 43' Castellino equilibró jugadores al expulsar a Villarino con su segunda amarilla tras un supuesto codazo sobre Miranda. Si fue codazo, ¿no debería ser roja directa? Raro.

El duelo era disputado y friccionado, ninguno encontraba los espacios para poder vulnerar al otro. Recién sobre los 52', de los 10' que agregó Castellino, tuvo una chance el Albirrojo con un remate de Carrizo que López envió al córner. Y a los 54', tiro libre para el Cóndor que Díaz ejecutó a la barrera y salió una contra que terminaría siendo letal: Navarro arremetió con velocidad, cambió de lado para Cabrera, quien tocó atrás para Amaya, que metió un pase bajo para Vera, quien recibió y tuvo tiempo de girar para rematar y conquistar el 2-1.


Locura, algarabía, quizás algo de justicia ante un arbitraje polémico. Atlético San Martín obtuvo una importante victoria en el inicio de una Primera Fase apretada de este Torneo Regional. Ahora, sin mucho tiempo para descansar, deberá medirse el día miércoles (17hs) en condición de visitante frente a Andes Talleres Sport Club, que cayó ante Gutiérrez Sport Club, con arbitraje del sanrafaelino Sergio Aguilera.

SÍNTESIS:

Atlético Club San Martín (2): Pablo Bangardino; Jesús Sandoval, Dino Castagno, Julio Villarino, Claudio Ulloa; Cristian Carrizo; Matías Navarro, Nicolás Alí, Oscar Amaya, Abel Méndez; Hernán Soria. DT: Alejandro Abaurre.

Fundación Amigos por el Deporte (1): Lautaro López; Tomás Leuzzi, Alexis Viscarra, Julián Moyano, Federico Pérez; Lucas Marciante, Nicolás Sandoval, Nicolás Quintana, Nicolás Quiroga; Diego Sevillano y Osvaldo Miranda. DT: Alejandro Albornoz.

Goles: PT 6′ Amaya (SM) y 31′ Sevillano (F). ST 54′ Vera (SM).
Cambios: PT 36′ Laureano Rodríguez x Ulloa (SM). ST al inicio, Javier Soto y Jesús Vera x Méndez y Soria (SM), 14′ Juan Moyano x Sevillano (F), 22′ Gonzalo Diaz x Quiroga (F), 23′ Elías Amarillo x Sandoval (SM), 27′ Damián Cabrera x Alí (SM) y 30′ Lautaro Talamoni x Quiroga (F).
Árbitro: Diego Castellino. Asistentes: Alejandro Lescano y Lucas Río.
Cancha: Estadio Libertador Gral. San Martín.
Incidencias: ST 29′ Expulsado Leuzzi (F) por doble amonestación y 43′ Expulsado Villarino (SM) por doble amonestación.

TE PUEDE INTERESAR:

Comentarios

VISITA NUESTRO CANAL DE YOUTUBE